Facultad de Humanidades y Artes
Ciencias de la Educación
Cátedra de Residencia Docente
TRABAJO PRÁCTICO
N° 1
TEMA La biografía escolar como momento de formación en la práctica
profesional
OBJETIVOS
-
que los alumnos logren, a través
de la narración de su propia biografía escolar, tomarla como objeto de
reflexión,
-
que el análisis de la misma
contribuya a:
·
adoptar una visión crítica de la
manera en que asumirán la residencia,
·
producir nuevos modos de llevar a
cabo la enseñanza,
·
comprender cómo se realiza el
proceso de construcción del conocimiento profesional durante la residencia.
Consigna de trabajo individual:
lea primeramente cada una de las dimensiones de indagación que se detallan a
continuación intentando contemplarlas a todas, para elaborar un relato
biográfico “integrado” sin diferenciar cada aspecto solicitado. Las dimensiones
intentan captar cada referencia constitutiva del recorrido biográfico personal.
Fundamente sus comentarios.
Dimensión
personal. Datos biográficos generales
-Edad.
-Impactos
familiares que considera significativos para su escolaridad.
-Expectativas
familiares con respecto a él/ella en el campo personal, profesional (si las
hubiera o las conociera).
Dimensión
institucional
a) Escolaridad
-Reseñe del pasaje
por la escolaridad primaria: primeros pasos allí, mejor/es y peores compañeros
y docentes. Relación con el aprendizaje. Aprendizajes más significativos
realizados. Momentos críticos o memorables.
-Ídem escolaridad
secundaria/polimodal y terciario o universidad.
-Docente/s de
alguna de las etapas de su escolaridad al que quiera parecerse o no, por qué,
alguno que considere que ha influido especialmente por algún motivo en su vida.
-Mejores y peores recuerdos. Razones de los mismos.
-Motivo de elección
de la carrera. Expectativas en torno a ella. Años que le demandó.
b) Profesión (para
quienes son docentes)
-Años que lleva en
la profesión.
-Cargo/s
desempeñados.
-Primeras
experiencias laborales. Recuerdos positivos o negativos que hayan marcado su
etapa profesional.
-Reseña breve de la
institución en la que está trabajando actualmente, motivo de elección de la
misma o modo de acceso a ella.
Dimensión
socio-política.
-
Intente realizar una
contextualización histórica de cada etapa de su escolaridad si la recuerda o
algún hecho político o social que considere de relevancia para encuadrarla. Coyunturas,
puntos de inflexión de los momentos vividos en
proyección con lo social.
Dimensión proyectiva
Para finalizar el
relato, narre en perspectiva como piensa que sería su desempeño docente durante
el transcurso de su residencia (características, forma de abordar la clase,
propuesta hacia los estudiantes, etc.).