sábado, 4 de abril de 2009

Investigaciones de la Cátedra


Universidad Nacional de Rosario
Secretaría de Ciencia y Tecnología
ACREDITACIÓN DE PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN - AÑO 2009

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
PARA SU EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DURANTE EL AÑO 2009

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1.CÓDIGO DEL PROYECTO
1HUM302

1.2.DENOMINACIÓN DEL PROYECTO
ANÁLISIS HISTÓRICO PEDAGÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS, EN RELACIÓN CON LAS POLÍTICAS EDILICAS DE ESCUELAS EN LA CIUDAD DE ROSARIO

1.3.DIRECTOR DEL PROYECTO
Apellido y Nombre: Kahan , Gerardo Marcelo
1.4. RADICACIÓN DEL PROYECTO

Dependencia: FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
Unidad Ejecutora: Cátedra de Residencias en Ciencias de la Educación

1.5.TIPO DE INVESTIGACIÓN
Aplicada

1.6.DISCIPLINA, INTERDISCIPLINA Y ESPECIALIDAD
Tipo de Actividad: Interdisciplinar

DISCIPLINA ESPECIALIDAD
Educacion Historia de la educación
Educacion Pedagogía
Arquitectura Historia de la Arquitectura urbana y territorial

1.7. RESUMEN TÉCNICO
La Residencia Docente en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Arte dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, se ha desarrollado tanto en el campo de la Educación Formal como No Formal desde el año 1989.
Conceptualmente se acuerda con las conclusiones elaboradas por P.H. Coombs de la Conferencia Mundial sobre Crisis en la Educación, llevada a cabo en Williamsburg, Virginia, U.S.A. en 1967 que entiende a la Educación No Formal como “toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinada clase de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto de adultos como niños”
Dado que las experiencias de Residencia se llevan a cabo a partir de demandas del medio (en especial las no – formales), se constituyen en actividades de extensión universitaria, a cargo de los residentes y supervisadas por los docentes de la cátedra, quienes participan ocasionalmente de actividades, a solicitud de las instituciones (charlas, conferencias, etc.).
La expectativa de la Cátedra es poder satisfacer las solicitudes planteadas por dichas instituciones, generandose de esta manera nuevos campos de inserción para los graduados en Ciencias de la Educación.
Un equipo conformado por docentes y alumnas de 5º año de la carrera, está construyendo una propuesta situada para revalorizar las diferentes ciudadanías a través de la reconstrucción histórica pedagógica de los orígenes de establecimientos escolares en la ciudad de Rosario, relacionando sus edificios con sus momentos socio-políticos.
En función de lo enunciado y a través de esta investigación, se procurará determinar cuales son las diferencias conceptuales de la ciudadanía en relación a la implementación de las diferentes corrientes pedagógicas que se fueron aplicando en nuestro sistema educativo y develar la historia institucional desde el aspecto edilicio, revalorizando hechos y personajes que fueron protagonistas destacados.
El proyecto pretende involucrar a los actores de los diferentes establecimientos educativos, reforzar la identidad institucional poder socializar la información con la comunidad en general

1.8. PALABRAS CLAVES
ciudadania, corrientes educativa, políticas edilicias.


2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

¿El proyecto es continuidad de uno anterior? No

2.1. ESTADO ACTUAL DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA
La necesidad de redefinir el significado de ciudadanía y la acción de las instituciones nos exige considerar, desde este presente multicultural e incierto, una nueva forma de concebirla; esto es, el vínculo político del sujeto con otros; entendida bajo una nueva definición que articule justicia y pertenencia en la vida en sociedad.
La ética de la autenticidad, de fidelidad a la identidad individual y comunitaria ha de complementar al menos la ética de la justicia. “No basta la justicia procedimental para vivir, hacen falta el sentido y la felicidad que se encuentran en las comunidades (Cortina, 2003).
Es precisamente la escuela a través del accionar de sus docentes, quienes procuran desarrollar actitudes que jerarquicen la solidaridad asociativa como anclaje de sostén del entramado social.

Debemos ir desde la universalidad del principio de justicia a la particularidad de la autenticidad. Las adhesiones raramente se suscitan con teorías racionales, y más precisan para despertar apelar a lazos ancestrales de pertenencia, a esas raíces históricas y tradicionales que constituyen la otra cara del alma. La identidad de las personas cuenta en nuestros días y en nuestras sociedades con un componente irrenunciable, la igualdad de todos los ciudadanos en dignidad; pero cuenta también con esos elementos específicos de cada individuo y cada comunidad étnica, religiosa o nacional a la que pertenecen, y que son los que les proponen formas de vida buena (Cortina, 2003).

El tema de la escuela como espacio de transmisión de valores, formación para la ciudadanía y lugar público institucionalizado en el que se debiera aprender a vivir en democracia, se ha vuelto uno de los temas claves de la actualidad. La tarea civil por construir espacios de asociatividad que nos devuelvan la esperanza del protagonismo por movilizar, liderar, inspirar sociedades más justas y democráticas, sitúa a la escuela al centro de los “dardos” en un punto sustantivo y concéntrico, como espacio educativo de responsabilidad social.

Así como por medio del Sistema educativo, la Ilustración y la Modernidad intentaron captar la universalidad y la “igualdad” desde una dimensión homogenizadora y numérica, nuestra post-modernidad transita hacia una tendencia fenoménica que pone su acento en la diferencia, configurando espacios cívicos con desafíos y exigencias diversas para nuestra vida en “común”, proceso en que ratifica la trascendencia del centro escolar(Rubio, 2006).
La sociología, la antropología social, y la filosofía política, en estos últimos decenios, han enfatizado la discusión sobre identidad y alteridad como uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo en un espacio global: que origina mundos muchas veces “des-dibujados” debido a sus flujos de mercado, la economía y los procesos mediáticos; que construyen una cultura planetaria interconectada, con diálogos fluidos e ininterrumpidos, que promueven la valoración de los principios de respeto e igualdad desde la interculturalidad, y que cuestionan las fronteras de identidad y alteridad en la necesidad de construir una ciudadanía local-global desde la diferencia cultural.

En el contexto nacional e internacional en el que la formación ciudadana ha liderado un discurso que deposita en la escuela una responsabilidad capital, vale preguntarse, desde este marco conceptual, ¿qué significa construir ciudadanía en la escuela? (Martínez Rodríguez, 2005). Es pertinente preguntarse ¿cómo el docente logra dar protagonismo al alumnado para que ejerza sus derechos y deberes ciudadanos? ¿De que manera la escuela se hace cargo de incluir al “des-igual”, al distinto, al que no puede ser identificado a través de los estándares hegemónicos del rendimiento? La discusión ha concordado en señalar la importancia de re-interpretar el espacio en común como espacio civil, político y cultural que la escuela debe anidar, forjar y desarrollar.

Cabe preguntarnos por la formación, actualización o capacitación que se le debería aportar al docente para lograr una intervención positiva ante los contextos de la diversidad en lo que se encuentra inmerso como actor responsable y como sujeto social.

La escuela debe trabajar por transformase hoy, en el espacio para la vivencia de la democracia. Para lo cual debe fomentar, a partir del accionar docente, el protagonismo de los estudiantes, la participación de toda la comunidad escolar, generar decisiones compartidas con respecto a los contenidos curriculares; la negociación de los tiempos, los espacios y las evaluaciones; de los valores, de las normas y acuerdos, de los intereses y metas de los proyectos educativos, temas que habitualmente no están abiertos a ser debatidos por considerarlos dominio exclusivo del cuerpo docente y directivo.

La Institución escuela, como espacio de asociatividad en el que se forja la identidad del ciudadano desde, para, en, hacia, el legítimo “otro”, capaz de construir una común unidad de civilidad, debiera comenzar, según nuestra visión, desde una de-construcción y reconstrucción de significados, los referidos a la vivencia del poder y la ética, que dé paso a una nueva “interpretación” de lo que la escuela significa. La escuela, entendido como un holograma social de espacio soberano para la vivencia de la alteridad, un nicho de memoria y utopía intersubjetiva, como forma de construir un nuevo orden social, un cimiento de una ciudadanía sustentada en una nueva forma de aproximarse a la realidad, una nueva construcción de sujeto anclado en una epistemología hermenéutica y una concepción de lo educativo entendido como desarrollo social y personal.

Podemos pensar a la educación como un proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar; proceso que involucra, por lo menos dos sujetos, uno que enseña y uno que aprende, inmersos en una trama dialéctica. Es decir que no se trata de un proceso lineal, sino que es complejo y a veces conflictivo, atravesado por un contexto político, económico, social y cultural determinado.

La educación es por tanto una acción política, nunca neutral con un trasfondo ideológico que sustenta las distintas acciones y decisiones que se toman por dentro y por fuera del sistema educativo.

Si bien la escuela, como institución pedagógica, es la principal representante de la educación, no es la única que educa; sino que por el contrario como explica Jaume Trilla “Existen múltiples y heterogéneos canales, y ésta es sólo uno de ellos” (Trilla, 1998:11).

La formación de los sujetos no depende únicamente de los ámbitos organizados y sistematizados, es necesario pensar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en experiencias diferentes a las convencionales. Como señala Reyes “La educación no formal es importante porque integra lo que la escuela tarda o nunca llega a incorporar a sus programas y lo que los medios de comunicación ocultan o distorsionan” (Reyes, 2000:37).

Cuando hablamos de educación no formal nos estamos refiriendo “aquellas instituciones, actividades, medios, ámbitos de educación, que no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos” (Trilla: 12).

Es así como se ve claramente la relación entre la educación formal y la no formal, ya que ambas son procesos educativos organizados, coordinados y sistematizados con una intencionalidad. La gran diferencia es que la no formal se desarrolla fuera del sistema educativo escolar, por lo que no certifica (como sí lo hace la formal). Este tipo de experiencia puede contar con docentes de diferentes formación y procedencia, no siempre ni necesariamente profesionales de la educación, lo cual complejiza y enriquece enormemente las practicas. Su fuente de financiamiento puede ser de origen privado, oficial o particular.

En cuanto a sus aspectos más específicos, podemos señalar los pedagógicos como la organización de prácticas diversas, referidas al empleo del tiempo libre, la recreación, los cursos o talleres que persiguen objetivos con alto grado de focalización, apuntando a la actualización o al desarrollo de aspectos personales (identidad- autoestima- autonomía).

Buscar la ley
Es importante destacar la doble función de la historia: comprender la sociedad del pasado para interpretar mejor el presente y así poder modificar “a conciencia” el futuro.
Durante el proceso educativo, hombres y mujeres se apropian de saberes producidos antes por otros hombres y mujeres, se apropian de determinadas posesiones culturales que la humanidad ha desarrollado y transmitido a lo largo de su historia, pero también se confronta con ellas y las utiliza en su acción sobre la realidad.

La historia social de la educación, se define entonces como el estudio de los fenómenos que se darían en un espacio y en un tiempo determinado, en articulación con otras dimensiones contextuales, como la sociedad, la política, la economía, etc. Ésta debería recuperar los conflictos y las luchas realizadas al interior de las relaciones sociales e ideológicas de producción, transmisión, apropiación y distribución de saberes.

Le Goff señala en este sentido que para acercarse a una definición histórica eficaz es necesario reconocer lo simbólico en el seno de toda realidad histórica y confrontar las representaciones históricas con las realidades que representan, además considera que el historiador aprende a través de otros documentos y métodos.
Tradicionalmente la formación docente pensó a la historia de la educación como parte de la historia de otras disciplinas. También fue utilizada como fundamentación para los “pedagogos”, como modo de legitimación de una “historia de la escuela” como único y exclusivo modo de transmisión de saberes.

La historia de la educación trasciende la historia de lo que ocurre en la práctica escolar. A medida que se van diferenciando las clases sociales a lo largo de la historia, la educación se convierte en elemento de poder. Por lo tanto la historia de la educación sería la historia de la lucha de los diferentes grupos sociales por disponer de la selección y la forma de transmisión de los diferentes saberes. Es por esto que se puede fundamentar que se trata de una Historia Social de la Educación.
Si bien existen antecedentes de análisis histórico de edificios emblemáticos de la ciudad, no se ha podido encontrar un revelamiento que relaciones lo pedagógico y la construcción de ciudadanías.

2.2.OBJETIVOS DEL PROYECTO (contribución al avance del conocimiento científico y tecnológico)
Objetivo General:
Reconstruir la historia pedagógicas de escuelas ubicadas en el microcentro de Rosario.

Objetivos específicos.
Revalorizar las concepciones de ciudadanía
Relacionar los contenidos curriculares históricos pedagógicos de la formación docente con establecimientos característicos.
Construir circuitos de estudios y análisis situado

2.3. METODOLOGÍA
Se circunscribe a una investigación social, basada en un paradigma interpretativo comparativo.
Convergen en esta investigación dos enfoques: el enfoque cualitativo y el cuantitativo con el fin de efectuar una Triangulación Intermetodológica. En esta noción subyace el supuesto de que los métodos cualitativos y cuantitativos deben ser considerados como complementarios, en el hecho de que cada uno provee información, que no sólo es diferente de la proporcionada por el otro, sino que, además, es útil para interpretar a la otra.

Carácter: Progresivo
Objetivos: Formular definiciones sucesivas del problema en cuestión
Confrontar conceptos para demostrar lo que tienen en común, de opuesto y/o de semejantes.
Lograr el ordenamiento jerárquico y valorativo de conceptos obtenidos en la investigación.

ESTRUCTURA ANALÍTICA DEL PLAN
Diseño adoptado:
Se tomarán en cuenta los siguientes pasos:
1) Fundamentación de la elección del tema
Se trabajará en la determinación de cuales fueron las concepciones explícitas e implícitas de ciudadanía subyacentes en la creación y construcción de los edificios escolares de la ciudad de Rosario.
2) Definición de la población y selección de las muestras:
Población: Escuelas centenarias de la ciudad de Rosario en cuyos edificios existen ámbitos originales de su construcción.
Inicialmente se trabajará con establecimientos localizados en el microcentro.
3) Técnicas:
Investigación documental; en forma directa y/o a través de soportes tecnológicos de documentos, diarios, libros, revistas, memoria, normativas, otros.
Observaciones directas; en terreno.
Encuestas; limitadas y masivas. Descriptivas por muestreo
Entrevistas; personales, grupales, telemáticas.
5) Instrumentos de registro de datos a utilizar:
Cuestionarios
Anecdotarios
Análisis institucional
Tabulaciones
Gráficos
Protocolos de encuestas
Protocolos de entrevistas
Cuestionarios
Fichas
6) Técnicas e instrumentos para el análisis y elaboración de datos:
Paquete estadístico SSPS
Muestreo al azar simple
Muestreo representativo
Muestreo probabilístico
Muestreo estratificado, ponderados
Muestreo de situaciones
Estandarización de datos
Tabulación de datos y notas
Significatividad de las diferencias
Valoración de las equivalencias
Búsqueda de la documentación
Clasificación documental
Estandarización del análisis:
Proceso de análisis de materiales y documentos
Construcción de un marco teórico orientador de análisis para: determinar el objeto, identificar elementos claves y relacionar las orientaciones de la intervención.

ALTERNATIVA PROPUESTA O PREVISIBLE

Generales: Reestructuración de la planificación en función de las nuevas propuestas.
Específicas: Tendientes a la modificación del cronograma de acción propuesto

2.4. INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE EN LA UNIDAD EJECUTORA
Ámbitos comunes de la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Educación.
Acceso a Internet a través de banda ancha.
2 Computadoras Pentium con sus respectivas impresoras

2.5. BIBLIOGRAFIA
Almonacid, Claudio; Arroyo, Miguel, “Educación, trabajo y exclusión social: conclusiones provisorias”, en Gentili, Pablo; Frigotto, Gaudencio (comp.), La ciudadanía negada: Políticas de exclusión en la educación y el trabajo, CLACSO, Buenos Aires, 2000.
Apple, M., Bean, J. A., Escuelas Democráticas, Ediciones Morata, Madrid, 1999.
Bárcena, Fernando, El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política, Editorial Paidos, España, 1997
Cerda, Ana M. et. al., Joven y Alumno: Conflicto de Identidad: Un estudio etnográfico con los liceos de sectores populares, LOM-PIIE, Santiago, 2000.
Cortina, Adela, Ciudadanos del mundo, Hacia una teoría de la ciudadanía, Alianza, Madrid 2003
Cristi, Renato, “La crítica comunitaria a la moral liberal”, Revista de Estudios Públicos Nº 69, Centro de Estudios Públicos, Santiago, 1998
Delors, J., La educación encierra un tesoro, Santillana-Unesco, Madrid, 1996
Dewey, Jhon, Democracia y Educación, Ediciones Morata, Madrid, 1995.
Dworkin, Ronald, Ética privada e igualitarismo político, Editorial Paidos, Barcelona, 1993.
Egaña, M. Loreto; Santa Cruz, Luis E., et. al, Reforma Educativa y objetivos fundamentales transversales. Los dilemas de la innovación, PIIE, Santiago, 2003.
Gentili, Pablo. “Educación y Ciudadanía: Un desafío para América Latina”. En www.piie.cl/seminario/textos/ponencia_gentili.pdf
Gentili, Pablo, “La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento”, Docencia N° 15, Colegio de Profesores, Santiago, 2001.
Gimeno Sacristán, José, Educar y convivir en la cultura global, Ediciones Morata, Madrid, 2001.
Gimeno Sacristán, José, “La ciudadanía como metáfora para la educación”, Revista Docencia Nº 15, Santiago, 2001.
Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, A. Comprender y transformar la enseñanza, Editorial Morata, 4. Ed., Madrid, España 1995
Giroux, Henry, La escuela y la lucha por la ciudadanía, Editorial S XXI, México, 1998.
Giroux, Henry, Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2003.
Giroux, Henry; Mc Laren, Peter, Pedagogía, identidad y poder, Homo Sapiens, Buenos Aires, 2003.
Habermas, Jurgen, Facticidad y Validez, Editorial Trotta, Madrid, 1998.
Hayek, F., Camino de Servidumbre, Alianza, Madrid, 1978.
Hopenhayn, Martín, Ni Apocalípticos Ni Integrados. Aventuras de la modernidad en América Latina, Fondo de Cultura Económica, Santiago, 1995.
Lechner, Norbert, Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política, Editorial LOM, Santiago, 2002.
Leff, Enrique, Saber Ambiental: Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder, Siglo XXI-PNUMA, México, 1998.
Martínez Rodríguez, J. B., Construir la ciudadanía en la escuela, Editorial Morata, España, 2005
Morin, E., Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO, México, 2001
Mouffe, Chantal, La Paradoja Democrática, Editorial Gedisa, Barcelona, 2003.
Pérez Gómez, A., El academicismo en la escuela, Ediciones Morata, Madrid, 2001.
Rancière, Jacques El desacuerdo. Política y Filosofía, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1996.
Salvat, Pablo, El porvenir de la equidad. Aportaciones para un giro ético en la filosofía política contemporánea, LOM Ediciones-Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile, 2002.
Redón Silvia y Rubio Graciela, Sujeto y pedagogía: ciudadanía y formación docente, Revista Iberoamericana de Educación, 2008.
Santa Cruz G , Luis Eduardo, Reflexiones criticas en torno a la formación ciudadana en la institucion escolar. Programa de Investigaciones Interdisciplinarias en Educación (PIIE), Santiago, Chile,2007.
Tedesco, Juan Carlos, El nuevo pacto educativo. Educación, Competitividad y Ciudadanía en la sociedad moderna, Anaya, Madrid, 1999.
Trilla Jaume, La educación fuera de la escuela Ariel, Barcelona,1998

3. IMPACTO DEL PROYECTO

3.1. CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
El currículum de Formación Docente es uno de los principales ejes de las nuevas políticas educativas. Los modelos tradicionales se han caracterizado por producir una profunda escisión entre la formación teórica y la formación práctica de los docentes, motivo por el cual, lejos de contribuir en la generación de cambios han sido altamente reproductores de modelos pedagógicos internalizados acríticamente.
Cómo formar profesionalmente a los docentes en las instituciones educativas que se dedican a ello, es una problemática que requiere urgente intervención fundamentada, porque los estudios al respecto han mostrado que a pesar de los esfuerzos e inversiones realizadas, la formación docente de grado tiene bajo impacto en las futuras prácticas que los docentes asumen, en comparación al alto impacto que tiene la formación acrítica realizada a través de la biografía escolar y de los procesos de socialización profesional. Se trata, entonces, de realizar aportes, mediante un estudio sistemático, a la construcción de un modelo de formación docente alternativo, que, mediante el aprendizaje sistemático de la reflexión y la construcción de conocimiento profesional que integre teoría y práctica, contribuya al mejoramiento de la práctica docente.
De lo expuesto también se posibilitará la calidad académica en la formación de especialistas en Ciencias de la Educación

3.2.CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
A partir del mejoramiento en la formación de los graduados para desempeñarse en el campo histórico pedagógico se podrá permitir la comprensión de la importancia educativa para grupos sociales que hoy están marginados del sistema formal.
Se revalorizará el patrimonio histórico edilicio de Instituciones Educativas de la ciudad de Rosario en relación con la construcción de ciudadanía.
Se podrán crear espacios alternativos de educación en el campo laboral y el desarrollo de las competencias básicas, generando no sólo la posibilidad de generar diferentes criterios referidos a sujetos socialmente activos sino también, la dignificación de las personas

3.3.PERSPECTIVAS DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

La cátedra de residencia, mantiene una comunicación permanente con instituciones formadoras de docentes del medio, pues en ellas realizan los residentes sus prácticas profesionalizantes.

El desarrollo de la presente investigación se plantea en un momento particularmente especial en el que la Provincia de Santa Fe está consolidando el cambio curricular para todas las carreras de formación docente. Los diseños provinciales prevén lineamientos para que los equipos de docentes tomen decisiones acerca del cómo se irán articulando la teoría con la práctica desde el inicio de la formación de grado.
Los resultados de esta investigación podrán ser transferidos a las Instituciones de Formación Docente en las se incluyen el estudio de las diferentes corrientes pedagógicas, el análisis histórico político como así también los diferentes abordajes sociológicos de la educación de la República Argentina.
A través de la información obtenida se propone integrar contenidos que se desarrollan en diferentes espacios curriculares con los ámbitos concretos como son los establecimientos educativos, que sostienen aún en sus características edilicias, a los modelos de ciudadanía y a sus contextos históricos políticos y pedagógicos subyacentes.

4. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Duración del Proyecto: Cuatrienal
TAREA DURACIÓN
(meses) INICIO
(fecha estimada) FINALIZACIÓN
(fecha estimada)
1. Elaboración del estado del arte 4 01/02/2009 31/05/2009
2. Construcción del marco teórico 4 01/06/2009 30/09/2009
3. Elaboración de instrumentos de recolección de datos 3 01/10/2009 31/12/2009
4. Puesta a punto de los instrumentos de recolección de datos 3 01/01/2010 31/03/2010
5. Determinación de las fuentes de información 3 01/04/2010 30/06/2010
6. Desarrollo de entrevistas 6 01/07/2010 31/12/2010
7. Aplicación de encuestas 5 01/11/2010 31/03/2011
8. Búsqueda documental 6 01/02/2011 31/07/2011
9. Análisis de entrevistas 5 01/04/2011 31/08/2011
10. Procesamiento de encuestas 7 01/05/2011 30/11/2011
11. Análisis documental 6 01/09/2011 28/02/2012
12. Triangulación de datos 3 01/04/2012 30/06/2012
13. Elaboración de conclusiones 4 01/07/2012 31/10/2012
14. Difusión de la información obtenida 2 01/11/2012 31/12/2012


5. FINANCIAMIENTO

5.1. FIANCIAMIENTO OTORGADO


5.2. FINANCIAMIENTO SOLICITADO
RUBRO INSTITUCION 1º AÑO
(en $) 2º AÑO
(en $) 3º AÑO
(en $) 4º AÑO
(en $) TOTAL
Material de consumo Otras Fuentes Privadas 2 3 3 3 9

6. RECURSOS HUMANOS

6.1. INTEGRACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO








APELLIDO Y NOMBRE: Kahan Gerardo Marcelo
FUNCIÓN DENTRO
DEL PROYECTO: Director
CARGO DOCENTE: Prof. Adjunto
DEDICACIÓN: Semi exclusiva
CARGO CIUNR: Sin Categoría
CARGO CONICET: Sin descripción
CATEGORIA FIRME EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: III
CATEGORÍA EN TRÁMITE EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FIRMA:

APELLIDO Y NOMBRE: Sartori Eleonora Clara
FUNCIÓN DENTRO
DEL PROYECTO: Participante
MÁXIMO TÍTULO
ACADÉMICO ALCANZADO: Porfesorae
CARGO DOCENTE: Otro cargo Alumna
DEDICACIÓN: Simple
CARGO CIUNR: Sin Categoría
CARGO CONICET: Sin descripción
CATEGORÍA FIRME EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
CATEGORÍA EN TRÁMITE EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FIRMA:

APELLIDO Y NOMBRE: Fantoni Virginia Paula
FUNCIÓN DENTRO
DEL PROYECTO: Participante
MÁXIMO TÍTULO
ACADÉMICO ALCANZADO: Profesora de nivel Inicial
CARGO DOCENTE: Otro cargo Alumna
DEDICACIÓN: Simple
CARGO CIUNR: Sin Categoría
CARGO CONICET: Sin descripción
CATEGORÍA FIRME EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
CATEGORÍA EN TRÁMITE EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FIRMA:

APELLIDO Y NOMBRE: Echeverria Valentina Raquel
FUNCIÓN DENTRO
DEL PROYECTO: Participante
MÁXIMO TÍTULO
ACADÉMICO ALCANZADO: Bachiller Universitario en Cs. de la Educación
CARGO DOCENTE: Otro cargo Alumna
DEDICACIÓN: Simple
CARGO CIUNR: Sin Categoría
CARGO CONICET: Sin descripción
CATEGORÍA FIRME EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
CATEGORÍA EN TRÁMITE EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FIRMA:

APELLIDO Y NOMBRE: Evangelina Mabel Toscano
FUNCIÓN DENTRO
DEL PROYECTO: Participante
MÁXIMO TÍTULO
ACADÉMICO ALCANZADO: Profesora en Ciencias de la Educación
CARGO DOCENTE: Otro cargo Profesor adscripto
DEDICACIÓN: Simple
CARGO CIUNR: Sin Categoría
CARGO CONICET: Sin descripción
CATEGORÍA FIRME EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
CATEGORÍA EN TRÁMITE EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FIRMA:

APELLIDO Y NOMBRE: Ciriacci Loreley María
FUNCIÓN DENTRO
DEL PROYECTO: Integrante
MÁXIMO TÍTULO
ACADÉMICO ALCANZADO:
CARGO DOCENTE: Otro cargo Profesor Adscripto
DEDICACIÓN: Simple
CARGO CIUNR: Sin Categoría
CARGO CONICET: Sin descripción
CATEGORÍA FIRME EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
CATEGORÍA EN TRÁMITE EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FIRMA:

APELLIDO Y NOMBRE: Salamone María Emma
FUNCIÓN DENTRO
DEL PROYECTO: Integrante
MÁXIMO TÍTULO
ACADÉMICO ALCANZADO: Profesor en Ciencias de la Educación
CARGO DOCENTE: Otro cargo Profesor adscripto
DEDICACIÓN: Simple
CARGO CIUNR: Sin Categoría
CARGO CONICET: Sin descripción
CATEGORÍA FIRME EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
CATEGORÍA EN TRÁMITE EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FIRMA:

APELLIDO Y NOMBRE: Amigot Maria Soledad
FUNCIÓN DENTRO
DEL PROYECTO: Participante
MÁXIMO TÍTULO
ACADÉMICO ALCANZADO: Bachiller Universitario en Cs. de la Educación
CARGO DOCENTE: Otro cargo Alumna
DEDICACIÓN: Simple
CARGO CIUNR: Sin Categoría
CARGO CONICET: Sin descripción
CATEGORÍA FIRME EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
CATEGORÍA EN TRÁMITE EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FIRMA:

APELLIDO Y NOMBRE: Fantín Delia Mabel
FUNCIÓN DENTRO
DEL PROYECTO: Participante
MÁXIMO TÍTULO
ACADÉMICO ALCANZADO: Bachiller Universitario en Cs. de la Educación
CARGO DOCENTE: Otro cargo Alumna
DEDICACIÓN: Simple
CARGO CIUNR: Sin Categoría
CARGO CONICET: Sin descripción
CATEGORÍA FIRME EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
CATEGORÍA EN TRÁMITE EN EL
PROG. DE INCENTIVOS: Sin descripción
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FIRMA:



7. AVAL INSTITUCIONAL
Aval de la Unidad Académica donde se propone radicar el Proyecto e informando la viabilidad del mismo aunque no tenga financiamiento específico, firmado por las autoridades de la misma:
Firma: Aclaración: Cargo:

8. DECLARACIÓN JURADA DEL DIRECTOR DEL PROYECTO
En mi carácter de Director del presente Proyecto, me responsabilizo por la exactitud de la información contenida en el formulario, acepto la revisión ética y autorizo la utilización de los datos contenidos en este formulario:
Firma: Aclaración:

9. CURRICULUMS
Adjuntar a la presente, curriculums del Director y Codirector (Max. 10.000 caracteres) y de los integrantes (Max. 3.000 caracteres)
1/10/2008 18:07:00